-
Arquitectos: 7a+i
- Área: 70 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Milena Villalba
-
Proveedores: Daisalux, Arper, Cevica, FERRÉS, GEZE, ISOCOR, LAMP, Magis, Roca, VitrA, WISA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols de Valencia es la segunda oficina de barrio que se abre en la ciudad, y la primera que cuenta con un espacio propio, una vivienda en planta baja en un conjunto de viviendas protegidas alrededor de la Plaza Salvador Allende, muy representativa en la zona, y que reúne otros equipamientos.
El Ayuntamiento quiere convertirlo en un referente de trabajo con la comunidad, un punto de encuentro de mujeres, hombres y entidades, en el que impulsar y promover acciones destinadas a fomentar la igualdad y a prevenir la violencia de género.
Es un espacio concebido desde lo cotidiano, que quiere alejarse de la frialdad con la que se han proyectado buena parte de los equipamientos públicos de las últimas décadas.
Se han buscado materiales reconocibles y relacionados con el ámbito doméstico que, además, se entrelazan con la narrativa de la vivienda reformada, del año 1943, y que permiten habituarse fácilmente al nuevo espacio.
Aunque, por otra parte, las formas son otras, la configuración del espacio y la lectura es diferente, para que pueda acompañar al cambio. Hay una voluntad de envolver respetando los diferentes niveles de intimidad que requiere el programa. Desde el acceso se reconocen las diferentes estancias, incluso el patio trasero, así se puede sentir el espacio cercano.
También, es el primer proyecto municipal que incluye un informe de impacto de género. El informe propone evaluar diferentes cuestiones que permitan comprobar si se está contribuyendo efectivamente a crear herramientas y espacios activos para el fomento de la igualdad.